vivir en paris y lyon
VIVENCIAS

Vivir en París y Lyon

Hemos tenido la fortuna de viajar a Francia a realizar nuestros estudios y durante este viaje nos hemos radicado en dos ciudades diferentes, es por esto que muchas personas nos han cuestionado en cómo ha sido nuestra experiencia de vivir en París y Lyon, cúal ciudad nos ha gustado más y cuáles serían algunas de las diferencias entre ambas.

Por eso, la idea con este artículo es poderte contar un poco sobre nuestras experiencias viviendo en París y Lyon, dos ciudades que son consideradas las más grandes de Francia y a las cuales llegan la mayoría de extranjeros o inmigrantes para realizar sus estudios o  pasantías de trabajo.

Nosotros llevamos viviendo en Francia desde septiembre del 2017, la primera ciudad que nos acogió y donde tuvimos nuestras primeras vivencias fue en París, lugar donde vivimos  1 año y medio, luego decidimos dar un cambio por varias razones que NO nos motivaban a quedarnos en la capital de Francia.

Actualmente nos encontramos en Lyon desde hace 3 meses, una ciudad que nos ha gustado bastante.

Vivir en París y Lyon nos ha permitido cuestionarnos a nosotros mismos en cuanto a muchos aspectos de la vida y uno de ellos es como el ritmo de una ciudad que se encuentra una tan cerca de la otra pueden variar tanto.

Para explicarte un poco mejor a que me refiero con esto, es como el ritmo de vida de París te lleva a tener que ser una persona que toma decisiones rápidas y aprender todo tan rápido que en muchas ocasiones debes tu mismo dar un alto en el camino y darse cuenta de todo lo que está pasando a tu alrededor para poder disfrutar de un camino que se encuentra lleno de aprendizajes.

Por otro lado luego de habernos dado la oportunidad de conocer Lyon hemos visto cómo nuestras vidas han dado un alto en el camino y podemos pensar de manera más calmada.

Leer también: vivir, estudiar y trabajar en París

Vivir en París

Todo comenzó con la idea de aprender un idioma en otro país, entonces aprovechando que un familiar nuestro vivía en París, nos decidimos por aprender el idioma francés, en Francia.

Desde el primer momento que llegamos a esta ciudad sentimos como todo a nuestro alrededor se volvía una prueba de supervivencia, fue una gran experiencia y no te voy a decir que facil porque te estaría mintiendo, pero es demasiado gratificante cuando estás pasando cada etapa de aprendizaje  en un país que no es el tuyo, sabes que te estás volviendo una persona completamente independiente y que eres capaz de asumir cualquier situación que te ponga el destino.

París fue una ciudad que día tras día nos mostraba que debíamos superar un montón de obstáculos para entrar en un sistema completamente diferente al que vivíamos en nuestro país.

Por una parte es increíble el servicio de transporte que se le brinda al ciudadano, pero por otro lado los olores que se concentran en los trenes subterráneos de esta ciudad te dejan una mala impresión.

En París como te decía anteriormente se vive un ritmo de vida rapidísimo, aunque es de entender, pues se trata de la capital de Francia, una de las ciudades más pobladas de Europa y  una de las más turísticas del mundo.

Claro, entonces te puedes imaginar lo caótico que a veces puede llegar a ser.

Puede que este aspecto sea positivo para muchas personas ya que hay quienes disfrutan vivir en ciudades con ritmos como este..

Una de las características positivas que posee París, es la gran oportunidad laboral que hay.

Te podemos asegurar que hay trabajo para todos, eso si depende del esfuerzo de cada quien para encontrarlo.

Para el caso de las personas que viajan con visa de estudiantes o visa trabajo los trabajos más asequibles pueden ser los siguientes.

  • Restaurantes
  • Hotelería
  • Cuidando niños
  • Panaderías
  • Domicilios
  • Heladerías
  • Almacenes de ropa

Estos son algunos de los trabajos que puedes tener en esta ciudad, recuerda que para poder encontrar  tienes que tener constancia en la búsqueda.

Y por último, uno de los motivos por lo que nos mudamos de París es porque todos los arriendos en el centro de la ciudad son muy costosos y con espacios muy reducidos, por esta razón nos tocaba vivir a las afueras de París, donde nos tomaba mucho tiempo el trayecto en el  transporte público para llegar al centro de la ciudad.

Leer también: Estudiar y trabajar en Lyon

Vivir en Lyon

¿Por qué nos mudamos a Lyon?

De cierto modo lo necesitábamos, sentíamos que nuestras vidas estaban transcurriendo tan rápido y tan monótonamente que necesitábamos darle un aire a nuestros proyectos.

Una de las diferencias  que tuvimos al trasladarnos a Lyon fue que dejamos de utilizar transporte público ya que todo nos queda muy cerca de donde estamos viviendo y decidimos transportarnos en bicicleta.

Esta es una ciudad muy agradable de transitar ya que no hay tanta contaminación y menos caos vehicular.

En cuanto a las oportunidades de trabajo si tenemos que ser claros y decirles que en la capital de Francia hay mucha demanda, aun así en Lyon desde nuestra experiencia no fue para nada difícil encontrar un trabajo.

Una de las conclusiones que sacamos es que Francia cuenta con un bajo porcentaje de desempleo.

Algo que no varió mucho  fue los gastos de alimentación, en esta parte seguimos invirtiendo el mismo presupuesto con el que veníamos antes.

De esta forma compartimos con ustedes algunas ventajas y desventajas de vivir en París y Lyon.  

Para algunos puede ser mejor vivir en París para otros en Lyon, ya eso depende de los gustos y de la  forma de vivir de cada quien.

Cada uno sacará su conclusión, pero eso sí,  sea la ciudad que sea va a traer consigo un sin fin de enseñanzas, experiencias  y momentos que marcarán tu vida, todas de forma positiva, porque sea bueno o sea malo vas aprender de ello y ese aprendizaje te convertirá en mejor persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *